Que ver



CAPILLA VIRGEN DE GUADALUPE  
-RIANXO-

La virgen está en un capilla que fue levantada en 1561 por orden de Don Alonso Fernández Bastón, capitán y sargento de toda la ría de Arousa un personaje muy poderoso de Rianxo de finales del s. XVI. La capilla consta de una sóla nave cubierta de teja a dos aguas. En la fachada barroca podemos ver la puerta principal . En el fronton triángular se situa una pequeña imagen de la Virgen de Guadalupe, con unos angeles a los lados. Sobre ellos, el rosetón y la espadaña con dos campanas.
El santuario fue construído por el maestro Bartolomé González sobre otro anterior, el de Nosa Señora da Cruz, y en él se encuentra una imagen de la Virxe de Guadalupe realizada en el s. XVII, en cartón-piedra, por el religioso rianxeiro Fray José de Santiago.

CAPILLA DE SAN BARTOLOMEU 
-RIANXO-


Esta capilla de reducidas dimensiones fue construida en el s. XVII en el muelle del puerto de Rianxo. Se desconoce quienes fueron sus fundadores, aunque en algunos escritos aparece ligada a los señores del "pazo dos Calote" (O Araño, Rianxo). En 1854 sirvió de refugio para enfermos del cólera. 

CASA CASTELAO 
-RIANXO- 

La casa a la que Castelao acudió frecuentemente por razones familiares y laborales recrea el ambiente de la época que encontraba Castelao en sus visitas y es por lo que el interés cultural de la casa radica la condición simbólica de ser la única vivienda, propiedad de su familia, en la que habitó Castelao y que en la actualidad se puede contemplar en un estado próximo al originario y en un contorno urbano asociado a su biografía además de ser considerado como un santuario de galleguidad además de conservar fielmente la apariencia y el ambiente de las casas villegas de clase media del primer tercio del siglo XX, en este caso en el ámbito de una villa marinera. 

CASA RAFAEL DIESTE  
-RIANXO-


El escritor Rafael Francisco Antonio Olegario Dieste Gonçalves, conocido como Rafael Dieste, fue un importante dramaturgo, poeta, narrador, ensayista, crítico literario y del arte, periodista y editor. Nació en Rianxo en 1899 y murió en Santiago de Compostela en 1981.
Fue integrante de la Generación del 27 en la literatura española y de la del 25 y 22 en la gallega. Con sus cuentos y piezas de teatro intentó modernizar el sistema literario gallego apartándolo del ruralismo. Un escudo y una placa rinden homenaje a su figura en su casa natal.

CASA MUSEO MANUEL ANTONIO 
-RIANXO-

La casa natal del poeta Manuel Antonio, el “poeta do mar”, es una típica edificación urbana de los pueblos marineros del siglo XIX y principios del siglo XX.
Manuel Antonio nace en Rianxo en 1900 y muere en 1930 en su pueblo natal. Cursó el bachillerato en Santiago de Compostela y en sus estadías en Rianxo se relacionó con Rafael Dieste con el cual compartió el interés por la literatura. A partir de 1921 comenzó una intensa actividad literaria, que desgraciadamente se ve truncada por la tuberculosis en plena juventud.

HORREO DEL ARAÑO  
-RIANXO-


Este hórreo es una construcción del siglo XVIII y está considerado uno de los más grandes de Galicia con una longitud de 37,05 metros. Forma parte del conjunto en el que se encuentran la iglesia parroquial y la casa rectoral.
Este es un punto de interés que se puede ver en la ruta natural "Sierra del Barbanza".

IGLESIA SANTA COLUMBA 
-RIANXO-


Es la iglesia parroquial de Rianxo y fue construida a finales del siglo XV fusionando en su estructura con una impresionante armonía elementos del gótico, del plateresco y del barroco. La mayor parte del templo se corresponde con el gótico, a excepción de la fachada (plateresca, de la primera mitad del siglo XVI) y las capillas laterales, la torre y el retablo del altar mayor, que son claramente barrocos (atribuibles al primer cuarto del siglo XVIII).

La fachada principal presenta una portada netamente plateresca, en la que sobresale un bello rosetón sobre la puerta principal, que contribuye a iluminar el interior del templo. En la misma fachada se encuentra un relieve de Cristo mostrando sus Llagas, acompañado de ángeles con trompetas.

MUSEO DO MAR 
-RIANXO-



Elemento vertebrador de la línea de desarrollo local “Rianxo: O mar feito tradición”. Exposición permanente que combina los paneles informativos con elementos patrimoniales buscando que la experiencia de la visita sea lo más viva posible. La exposición está centrada en la íntima relación de la gente de Rianxo con el mar y de como las tradiciones persisten y se mantiene en la actualidad.  

PAZO DE MARTELO 
-RIANXO- 


Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural. La construcción es de estilo barroco, en la que destaca la fachada principal y sobre todo la balconada corrida.

En la actualidad es sede de diversos servicios educativos municipales y alberga la biblioteca municipal.

MOLINOS DE PONTE GOIANS 
-BOIRO-



Este es un conjunto de tres molinos de los cuales dos de ellos, el “Muíño de Abaixo ou Do Agro” y el “Muíño de Arriba, de Xaime ou de Casais” están musealizados. El tercero está convertido en un bar de tapas conocido como “Os Muíños”. Están ubicados en el río Coroño, muy cerca de su estuario y cuentan con un merendero.

MIRADOR NATURAL DEL MONTE DE IROITE -BOIRO-


A este mirador que se encuentra en el Monte Iroite se accede a través de la aldea de Moimenta tomando la desviación que nos llevará hacia el monte. Además de la impresionante vista de toda la sierra y la ría de Arosa, el bosque de pinos es perfecto para una merienda campestre.

ESTUARIO RÍO COROÑO 
-BOIRO-


 En la desembocadura del principal río de Boiro, se encuentra uno de los parajes naturales más bellos y peculiares de la zona. Aquí, el río Coroño llega por fin al final de su trayecto formando un pequeña ría rodeada de vegetación tipicamente lacustre, pinos, robles, etc. Es un varadero natural ideal para pequeñas embarcaciones. Por aquí cruza el puente que une Escarabote con Boiro y comienza el paseo marítimo de Barraña. 

CASCADA DE CADARNOXO 
-BOIRO-


Salto de agua que se puede observar en la parroquia de Cures. Especialmente en época de lluvias. Se accede desde la carretera de Boiro a Noia; en el lugar de Moimenta, km 8, cogemos un desvío a la izquierda y, en 500 m seguimos el desvío a Fervenza de Cadarnoxo.

SAN RAMÓN DE BEALO 
-BOIRO-


Esta iglesia se encuentra en uno de los parajes mas bellos del ayuntamiento. En medio de un bosque maravilloso de eucaliptos y pinos y en donde cada año se celebra la romería más famosa de estos lugares. El templo tiene doble torre barroca y entre ambas se alza en mármol policromado la imagen del patrono. Resulta sobresaliente el crucero del atrio, construido en 1707.



No hay comentarios:

Publicar un comentario